martes, 18 de octubre de 2011

La escritora asturiana Eva Barro gana el premio de novela Juan Valera 2011


Felipe Osuna

El premio de novela Juan Valera 2011 ya tiene título y autor. En el acto literario celebrado esta tarde se desvelaba una incógnita que ha sido bien guardada desde que se produjera el fallo del jurado, el pasado 23 de septiembre. Así pues, la escritora natural de Sotrondio (Asturias), Eva Barro García, se alzaba con el galardón convocado por el Ayuntamiento de Cabra y la Fundación Cultural Valera –dotado de 3.000 euros en metálico y placa- con una novela que lleva por título «Un álamo en otoño». El jurado ha valorado positivamente la «narrativa fluida y su interesante argumento» para decidir entre las cuatro obras que resultaron finalistas -tras la deliberación de un pre jurado convocado al efecto- de las 36 que fueron presentadas, quedando dos de ellas descalificadas al no ceñirse a lo expuesto en las bases.
Eva Barro García es profesora de Química y Matemáticas de Bachiller en el colegio «La Inmaculada» y Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid e ilustran su currículo más de setenta premios conseguidos durante los últimos once años en los distintos premios literarios convocados en el territorio nacional.
El acto, celebrado en el natalicio del insigne escritor egabrense Juan Valera, contó además con la celebración de una interesante conferencia que llevó por título «Valera diplomático» que corrió a cargo de D. José Peña González.
Hay que recordar que ha venido siendo costumbre celebrar la entrega del galardón en el transcurso del homenaje que cada año tiene lugar en la mañana del día de San Juan en el monumento erigido a Juan Valera en el Paseo Alcántara Romero. Sin embargo, este año se ha retrasado ya que el premio fue convocado más tarde de lo habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario